Inicio / Blog / ¿QUÉ ES LA LIBERTAD FINANCIERA Y CÓMO LLEGAR A ELLA?

¿QUÉ ES LA LIBERTAD FINANCIERA Y CÓMO LLEGAR A ELLA?

¿Te has preguntado cómo y con cuánto quieres vivir en un futuro? Si aún no lo haces es un buen momento para contestar esa pregunta y definas sí quieres trabajar toda tu vida hasta el momento de la jubilación con la incertidumbre de que el dinero en tu Fondo para el Retiro sea suficiente para que tengas una vida digna o empezar a trabajar desde ahora para llegar a tu Libertad Financiera.

“No busques más riqueza, sino un placer más simple; no una fortuna superior, sino una felicidad más profunda.”

—Mahatma Gandhi

¿Qué es la Libertad Financiera?

Antes que nada hay que tener claro que el concepto de Libertad Financiera guarda poca relación con la riqueza monetaria; la finalidad no es llegar a ser súper millonario, sino lograr un equilibrio de acuerdo al estilo de vida que queremos llevar y tener las condiciones financieras para poder llevarlo sin la necesidad de vender nuestra alma al diablo.

En base a lo anterior, se puede entender como  “Libertad Financiera” a un estilo de vida en el que hay un balance con los ingresos y egresos para lograr una vida tranquila y libre de deudas.

Bajo este concepto pareciera que solo unos cuantos como los millonarios, influencers, youtubers; y demás personajes con un buen poder adquisitivo tienen acceso, pero al contrario, todos podemos llegar a ella. Simplemente hay que conocer las claves necesarias, ser pacientes y empezar a la de ¡YA!.

Manos a la obra

A continuación te voy a presentar una serie de claves que te ayudaran a llegar a tener esa vida con la que siempre has soñado, a lograr tu Libertad Financiera. El trabajo es largo, pero cree en que todo ese esfuerzo valdrá la pena y te dará la mejor satisfacción, una vida tranquila y sin carencias.

Define la vida que quieres llevar

Cada estilo de vida tiene sus comodidades pero también tiene un costo, y es un gran momento para preguntarte ¿cuánto estás dispuesto a pagar para llevar el estilo de vida que quieres? La respuesta a esa pregunta es el parteaguas para establecer que cantidad, ya sea mensual o anual, vamos a necesitar sin necesidad de caer en deudas. ¡Ojo! Hay que vivir bajo nuestras posibilidades o si deseamos algo más, trabajar lo necesario para conseguirlo pero sin la necesidad de caer en deudas.

Analizar tu estado financiero actual

Pues llego el momento del recuento de los daños (si eres alguien con unas finanzas sana, obvio no te aplica). Anota en un papel cuáles son tus gastos mensuales actualmente, anótalo TODO y crea un balance de cuánto entra y cuanto sale. Si el resultado de dicho balance es un número negativo, no caigas en pánico que en esta vida todo tiene solución, simplemente hay que crear una estrategia adecuada para cambiar eso lo más pronto posible. En caso de que el número sea positivo se nos presenta la oportunidad para empezar a multiplicar nuestro ingresos. 

Identificar fugas financieras

Ya que sabes cuál es tu estado financiero, y en caso de que haya salido un número negativo o inclusive cero podemos empezar a identificar en dónde tenemos las fugas de capital. Puede ser de lo más mínimo como comprar los cacahuates en el metro hasta gastar un fin de semana en ropa que no necesitas. 

Inversión en lugar de ahorro

Hemos crecido con la idea de que hay que ahorrar y ahorrar y dejar que nuestro dinero se llene de polvo en la cuenta de banco. Debemos de cambiar el concepto de ahorrar por invertir, como lo menciona el escritor de Mapa de Riqueza:

“Ahorrar sin invertir es la recta perfecta para perder su dinero”

Invertir es muy sencillo y podemos empezar desde $100 en cetesdirecto, igual y no vamos a ganar mucho, pero al menor el rendimiento de esa inversión va ser igual o un poco superior a la inflación.

Ingreso pasivo

Los ingresos pasivos son aquellos que nos van a dar ganancias sin la necesidad de estar esclavizado mucho tiempo. Una forma para obtener ingresos pasivos es a través de la monetización de nuestros conocimientos. Por ejemplo, si se te da bien el diseño, escribir; Fiverr es la plataforma para ofrecer tus servicios. 

Crear un curso de algún tema en el que seas experto resulta una excelente opción si no cuentas con mucho tiempo. El curso es algo que se crea solo una vez, vas actualizando conforme la marcha y muchas personas pueden tener acceso a él simultáneamente. Algunas plataformas con las que puedes trabajar son las siguientes: Udemy, Domestika.

Mantener un nivel de vida modesto

Uno de los errores que muchos cometemos es que entre más ganamos, más gastamos. Mantener una vida modesta es punto muy importante para lograr nuestro propósito. En lugar de gastar el dinero sobrante, inviértelo.

El hecho de llevar una vida modesta no quiere decir que te vas a privar de salir de vacaciones, adquirir algún bien o algo por el estilo. La planeación será la mejor herramienta para que de vez en cuando puedas darte “tus gustos” sin afectar el camino a tu Libertad Financiera.

Evitar deudas

Creo que todos, en algún momento hemos sido contactados por un banco ofreciendo sus productos financieros que nos van ayudar a solucionar nuestra vida, cuando seas contactado recuerda “el infierno está lleno de buenas intensiones” y realmente en recibir ayuda estaremos cavando un pozo sin fondo. Trata de vivir bajo tus posibilidades sin depender de las instituciones financieras.

Desarrollar inteligencia financiera

El poder de la mente es muy fuerte, y aunque se escuche a cliché, pero si nos enfocamos en aquello que deseamos es mucho más fácil conseguirlo. Si nos enfocamos en atraer abundancia, riqueza y demás factores para llegar a la Libertad Financiera te aseguro que todo será más llevadero. 

Para terminar, espero que las claves anteriores te sean de gran utilidad y que te motiven e inspiren para que empieces desde este momento el camino para llegar a tu Libertad Financiera. Recuerda dar pasos cortos pero con constancia y mucha firmeza. Establecer metas a corto plazo y reales, nos va ayudar a alcanzarlas de forma más fácil y nos motivarán para seguir avanzando.Puedes conocer más en “Hablemos de contaduría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram