Inicio / Blog / HUMILDAD PARA APRENDER

HUMILDAD PARA APRENDER

Es preciso ser humilde para aprender

Aprender es un proceso de descubrimiento, alrededor del mundo existe demasiada información que desconocemos, todos somos ignorantes en algún tema. Al adentrarnos en el proceso de aprendizaje somos inmersos también en algo nuevo, lo que en general produce misterio, curiosidad, incluso miedo. Este proceso requiere de mucha humildad para realmente comprender lo que estamos recibiendo. 

El alumno que desea aprender debe tener la humildad de aceptar que no conoce lo que quiere aprender y así, sin temor al juicio de preguntar. El maestro debe aceptar que alguna vez no supo y tratar al alumno con respeto.

En diversas ocasiones nuestro ego se apodera de nuestro conocimiento, creemos saber todo lo que necesitamos y bloqueamos cualquier entrada de información extra que recibamos.

Cuando la libertad de conocimiento fluye en ambas direcciones, el maestro también puede aprender del alumno.

Podemos aprender al enseñar

Constantemente cambiamos el rol entre alumno y maestro. Tenemos a capacidad de compartir y enseñar lo que sabemos.

En ocasiones solemos sorprendernos a nosotros mismo cuando explicamos algún tema a los demás. Al tratar de responder correctamente, las respuestas llegan a nosotros, como si el conocimiento siempre hubiera estado presente. O bien, caemos en cuenta de que antes ya habíamos tenido la misma duda y en ese momento nos estamos respondiendo a nosotros mismos.  

Existe una constante que no tiene que ver con las capacidades o conocimientos de un individuo y está asociada con su actitud: La humildad.

Por otro lado, somos cada vez más conscientes de que solo las personas capaces de adaptarse a los cambios y a los nuevos aprendizajes podrán encarar con alguna garantía el futuro. Si tú mejoras, todo mejora

La educación se enfrenta al reto de formar para una sociedad cambiante. Una sociedad caracterizada por la incertidumbre, la inseguridad, la flexibilidad y la ambigüedad. Personas capaces de aprender a aprender.

.

vaya más allá del currículo formal y desarrollen un amor por el aprendizaje que se mantenga a lo largo de la vida.

Lema de la estrategia educativa de Singapur.

.

Es preciso ser humilde para aprender.

¡Nunca es demasiado tarde!

3 comments on “HUMILDAD PARA APRENDER”

Visit Us On FacebookVisit Us On LinkedinVisit Us On Instagram